Odontopediatría

La Odontopediatría, u Odontología Pediátrica, es la especialidad de la Odontología encargada del cuidado oral, preventivo y terapéutico, de niños y adolescentes. El Odontopediatra, además de ser licenciado en odontología, está especializado en pediatría odontológica y en psicología infantil para cada una de las etapas del desarrollo de paciente. El odontopediatra será por tanto el encargado de explorar y tratar a los niños, hasta su edad adolescente, cuando hayan cambiado su dentición temporal, los llamados dientes de leche, por la dentadura definitiva.

 

El Odontopediatra es además quien primero advierte posibles anomalías en la posición de los maxilares o dientes para derivarlos a la Ortodoncista, especialista en ortodoncia, y de hacer un tratamiento restaurador previo en caso de necesitarlo para el tratamiento con ortodoncia. Por este motivo es fundamental formar un buen equipo y tener una buena coordinación entre odontopediatras y ortodoncistas.

 

En Clínica Dental Vida conseguimos que tu hijo o hija tenga una experiencia positiva inolvidable en su visita al dentista. Creamos con ellos un vínculo especial que fomentará una correcta salud dental futura, y quedarán recuerdos positivos en edad adulta.

La importancia de los “dientes de leche”
Temporary teeth or "milk" teeth are very important since they allow the correct development of children and their dentofacial structures. Children have 20 milk teeth that begin to erupt at about 6 months of age and continue to erupt until about 3 years of age. Milk teeth are vital for proper nutrition, proper language development, self-esteem, and act as placeholders for permanent teeth.

Odontopediatría por edades

  • Salud bucodental en recién nacidos 

    (DE O A 6 MESES) 

    Una de las preguntas más frecuentes que se hacen las madres. es ¿Desde cuándo se empieza con la limpieza de los dientes al bebe y que beneficios tiene la lactancia maternal? 

    La salud bucodental debe ser cuidada en un niño desde su nacimiento. Este cuidado debe realizarse desde el primer día. La leche materna aporta a su bebe beneficios nutricionales e inmunológicos. El recién nacido presenta una retrognacia mandibular fisiológica (una mandíbula pequeña). El bebé durante la lactancia hace esfuerzos mandíbulares para succionar, produciendo un movimiento de avance mandibular hasta colocar el rodete alveolar paralelo al del maxilar superior. Este ejercicio realizado de forma consecutiva favorece el crecimiento y desarrollo de la musculatura orofacial y de los maxilares, sobre todo de la mandíbular. La lactancia materna favorece al bebé de la retrognacía mandibular y de maloclusiones dentales (malas mordidas). 

    TRATAMIENTO
  • Cuidado de los primeros dientes de leche (DE 6 A 18 MESES)

    Los dientes temporales, o de leche, comienzan a salir a los 6 meses de edad aproximadamente. Como regla general, los dientes inferiores hacen erupción antes que los correspondientes del arco superior. A los 2 años puede estar finalizada la erupción de los 20 dientes.

    Ha comenzado la erupción de los dientes de leche por eso es importante moderar el uso del biberón, crear hábitos alimenticios y evitar los líquidos con azúcar.

     

    SINTOMAS
  • Higiene y aprendizaje de los dientes temporales (DE 18 A 36 MESES)

    En esta etapa ya han erupcionado los ocho incisivos y con la erupción de los molares de leche se completa la erupción de los dientes temporales. A esta edad el niño ya tiene que haber dejado el biberón y el chupete y empezar a utilizar el vaso.

    Es muy importante la buena higiene para evitar las caries. Una de las causas de las caries es la acción de bacterias, las personas con una alta concentración de caries tiene mayor riesgo de sufrir caries y pueden transmitirla por saliva a sus hijos (entre 18 y 36 meses). Por ello, desaconsejamos ciertos hábitos, como compartir utensilios con el bebé, limpiar el chupete con la saliva, soplar sobre la comida o besar en la boca.

  • Primera toma de contacto en el dentista (DE 3 A 6 AÑOS)

    A esta etapa se le denomina edad preescolar, ya que el niño se incorpora al colegio.

    A partir de este momento es muy importante la enseñanza bucodental. En este periodo erupcionan todo los dientes de leche, los cuales deben ser revisados por el odontopediatra. La primera toma de contacto o experiencias de un niño en el dentista toman un papel decisivo en su comportamiento y afecta el resto de su vida. Por ello, el odontopediatra procura en todo momento fortalecer mediante una motivación positiva la importancia de una correcta salud bucodental y hábitos de higiene, que le ayudarán a prevenir caries dentales u otras patologías. Para que el niño acepte al profesional como una ayuda y no como una amenaza, tiene que establecerse una relación de una forma personal y no a través de los padres en los que sin duda, se apoyará para reafirmar sus miedos y temores. s&La atención dental del niño es muy especial, y la dedicación del profesional en exclusiva a este campo no sólo tiene los beneficios de su alta cualificación profesional, sino que también tiene un trato psicológico especial ¡««¿que el niño recibe haciendo que esta experiencia no sea traumática. ¿¿Cuando el niño está traumatizado por una experiencia desagradable o afectado por un temor extremo, el especialista cuenta con una serie de técnicas y procedimientos especiales para hacer desaparecer el miedo y la ansiedad del niño

  • Salida de los dientes permanentes (6 AÑOS)

    Los niños muestran mucha emoción a la caída de su primer diente ya que para ellos es un paso más a hacerse mayores. y además, saben que recibirán la visita del Ratoncito Pérez. La caída del primer diente suele ser alrededor de los 6 años, ya que a esta edad empiezan a erupcionar los dientes permanentes.

    Los dientes permanentes necesitan un especial cuidado, por lo que se recomienda la primera visita al ortodoncista cuando hayan erupcionado "las muelas de los 6 años”. Muchas veces se cree que el diente permanente erupcionará en el mismo lugar donde estaba el diente de leche, esto es un error ya que el diente permanente siempre crece y nace por detrás del antiguo y cuando este cae se va hacia delante, ocupando su lugar. Por esta razón es bueno que el ortodoncista estudie la evolución de sus dientes, aunque esto no significa que tenga que llevar aparatos. Lo más normal es empezar los tratamientos de aparatos desde los 11 o 12 años, salvo que el niño los requiera antes por una urgencia.

    Higiene bucodental a los 6 años

    Ha esta edad es muy importante crearle a su hijo buenos hábitos de limpieza, los dientes que ahora empiezan a salir son los dientes permanentes y son los que va tener el resto su vida. Lo más recomendable es que enseñe a su hijo a lavarse los dietes tres veces al día después de cada comida, y nunca irse a dormir con los dientes sin cepillar. Con esta edad ya puede cambiar la pasta de su hijo por una de adultos, que le protegerá más de las caries, y utilizar un cepillo de cerdas medias o suaves.

  • Tratamientos de salud bucodental en adolescentes (DE 6 A 18 AÑOS)

    En esta etapa el niño se convierte en adolescente y aquí es donde hay que hacer más hincapié en sus hábitos. ya que han erupcionados todos sus dientes, y en esta edad adquieren todas las costumbres que marcaran su salud oral de por vida.

    Por regla general, a los 12 años es cuando todos los dientes permanentes han erupcionado y será el momento idóneo para empezar con la ortodoncia. Combinado por supuesto con una correcta higiene dental, en la que nuestro equipo de ortodoncistas harán mucho énfasis para que coja buenos hábitos de higiene.