Ortodoncia

La ortodoncia es la especialidad de la odontología que se ocupa del diagnóstico, prevención y tratamiento de malposiciones dentarias y deformidades de los maxilares.  El primer paso es realizar un estudio de ortodoncia previo que nos ayudará a realizar un diagnóstico exacto y seleccionar la opción de tratamiento que más se adecue a sus necesidades tanto estéticas como económicas. En clínica Neo-Dental somos especialistas en todos los sistemas de ortodoncia que existen tanto para adultos como para niños.

Ortodoncia adulto

En situaciones donde la relación de los huesos es adecuada y el periodonto (tejidos que rodean al diente) está sano, el tratamiento de ortodoncia se llevará a cabo con el objetivo de alinear y corregir las malposiciones dentarias consiguiendo un equilibrio morfológico, funcional y estético. Sin embargo, en aquellos casos donde el problema no es sólo dentario, sino que también va acompañado de un problema esquelético (perfil óseo), lo ideal es realizar tratamientos combinados de ortodoncia y cirugía ortognática.

Ortodoncia niños u ortopedia

Cuando el crecimiento de los huesos (maxilar y mandíbula) no son los correctos, el tratamiento comenzará con una primera fase para guiar su crecimiento.

Esto se realiza con la ayuda de distintos aparatos funcionales (según las necesidades de cada paciente) que estimulan o frenan el crecimiento óseo.

En aquellos casos en los que el crecimiento óseo es el adecuado, el ortodoncista irá controlando la erupción dentaria, y valorará la necesidad de un tratamiento de ortodoncia en el momento preciso. La segunda fase, suele llevarse a cabo una vez terminado el recambio dentario en la que los dientes definitivos han completado su erupción.

Tipos de ortodoncia

  • Son la tecnología más moderna que existe para conseguir una sonrisa perfecta. Este nuevo sistema ha conseguido reducir el tiempo de tratamiento, en la mayoría de casos sin necesidad de extracciones de dientes y con menos molestias. Se trata de brackets de última generación que, combinados con alambres de alta tecnología, crean un sistema de baja fuerza y baja fricción que permite que el movimiento dentario sea más rápido, más confortable y más eficiente. Además, el Sistema Damon también ofrece brackets transparentes para los pacientes a los que les preocupa su imagen, mediante los brackets Damon Clear.

    Ventajas:

    • Tratamientos más cortos
    • En la mayoría de los casos no son necesarias las extracciones
    • No es necesario llevar ligaduras ni aparatos en el paladar
    • Menos citas al dentista, ya que sus revisiones no son mensuales, si no cada 6 o 10 semanas
    • Citas más cortas
    • Se consigue una sonrisa mucho mas amplia
    • Los brackets son más pequeños
    • Tratamiento menos doloroso
    BRACKETS DE BAJA FICCIÓN DAMON
  • Los brackets convencionales son un tipo de aparatos de ortodoncia con los que conseguimos muy buenos resultados. Con estos brackets haremos revisiones cada cuatro semanas. Estos brackets van ligados al arco mediante gomas o ligaduras que van ejerciendo fuerzas ligeras que mueven los dientes. Estas gomas o ligaduras pueden ser de colores para los brackets metálicos o transparentes para la opción de brackets estéticos. Normalmente, los metálicos son unos bracketsque se usan más en niños, ya que pueden personalizarlos eligiendo el color de las gomas, que suele ser algo que lesgusta porque participan en su tratamiento. Ya sea porque eligen su color favorito o los de su equipo de fútbol, por ejemplo. Además, así se les hace un poco más agradable y divertido llevar aparato.

    BRACKETS CONVENCIONALES
  • Se la denomina “aparatología funcional”. Se la utiliza mayormente en niños y adolescentes, su uso es sencillo. Los niños aprenden a colocársela ellos mismos y la utilizan determinada cantidad de horas por día, según la indicación del ortodoncista. La adaptación a su uso es rápida y sencilla. Es poco visible desde afuera.

    En qué casos se utiliza aparatología removible?

    En los casos que se pretende corregir alteraciones de la respiración y/o deglución,. También se la utiliza para expandir los maxilares, para lograr espacio para futuras piezas permanentes, retrusión de maxilares, alinear los dientes, cerrar diastemas, cerrar mordidas abiertas entre otros ejemplos.

     

    ORTODONCIA REMOVIBLE
  • Existe la posibilidad de colocar brackets realizados en materiales más estéticos (de color blanco-transparente), que quedan enmascarados con el color del diente de forma que casi no se perciben. Su cuidado es más delicado que el de los brackets metálicos convencionales por lo que su indicación suelen ser en pacientes adultos, aunque también esta indicado en pacientes jóvenes.

    ORTODONCIA ESTÉTICA
  • El sistema invisalign es la manera clínicamente probada y prácticamente invisible de alinear tus dientes y mejorar tu sonrisa sin necesidad de llevar brackets. Funciona mediante una serie de alineadores transparentes que se cambiaran cada 2 semanas, que mueven los diente poco a poco de forma gradual y continua, por lo que nadie percibirá que los llevas puestos.

    Ventajas:

    • Comodos, porque al no llevar metal no causan erosiones en la mucosa de la boca durante el tratamiento.
    • Transparentes, de forma que nadie notará que estás arreglándote los dientes. Ahora podrás sonreír más y sin complejos, durante el tratamiento y después de terminarlo.
    • A medida, están fabricados a la medida de cada paciente, consiguiendo que el tratamiento sea más eficaz.
    • Removibles, ya que te los puedes quitar para comer y beber.
    • Higiénico, gracias a que te lo puedes quitar para poder cepillarte los dientes y pasarte el hilo dental.

     

    SISTEMA INVISALIGN

Preguntas frencuentes

  • ¿En qué consiste?

    La ortodoncia es una técnica Odontológica donde a partir de unos dispositivos intraorales conseguimos corregir la posición de los dientes con el fin de mejorar la estética y/o la función masticatoria.
  • ¿Hay límite de edad?

    No existe límite de edad para realizar un tratamiento de ortodoncia, puede ser tanto en edad adulta como en edad infantil e independientemente de la gravedad del problema.
  • ¿Cuándo debo acudir al Ortodoncista?

    Es recomendable realizar una primera visita sobre los 7 años de edad para poder detectar problemas que pudieran precisar tratamientos precoces, a pesar de que normalmente en la mayoría de los casos todo queda reducido a unas visitas anuales de control para evaluar la evolución del caso.
  • ¿Cuánto tiempo dura un tratamiento de ortodoncia?

    El tiempo total del tratamiento de ortodoncia puede varias desde pocos meses (6-8 meses) en los casos más sencillos hasta 24 meses en los casos más graves. Los tratamientos de ortodoncia se pueden financiar en 24 meses sin intereses.
  • ¿Es doloroso?

    Durante los 2-3 primeros días de la colocación de los aparatos de ortodoncia pueden sentirse ciertas molestias dentales que cesan con la toma de cualquier analgésico. También pueden aparecer ulceraciones en la zona interna de las mejillas como proceso de adaptación al aparato pero que cicatrizan en el plazo de una semana.
  • ¿Con que frecuencia debo acudir al Ortodoncista?

    Dependiendo del sistema de ortodoncia que lleve el paciente el intervalo entre citas puede variar. Si es ortodoncia convencional aproximadamente cada 4 o 5 semanas, si es ortodoncia Damon cada 6 o 10 semanas y si se trata de ortodoncia invisible Invisalign aproximadamente cada 8 semanas.
  • ¿Es necesario extraer dientes para realizar el tratamiento de ortodoncia?

    No en todos los casos podemos evitar la realización de extracciones, depende del grado de falta de espacio, pero sí es cierto que con las nuevas tecnologías se ha reducido la necesidad de extracción en muchos casos que antes no podían ser tratados sin ellas.