Son aquellas que el paciente puede retirar de la boca y volver a colocar por sí mismo:
Prótesis parcial removible de resina.
La prótesis parcial removible de resina: Se realizan cuando el paciente tiene algún diente remanente, que contribuirá a la retención de la prótesis mediante retenedores. Reemplazan a uno o a varios dientes, con intención de ayudar la masticación, al habla, así como para mejorar el aspecto físico.
Prótesis removible completa.
Conocidas comúnmente como "dentaduras postizas". Se realizan cuando el paciente no tiene ningún díente, siendo por tanto mucosoportadas. Pueden ser unímaxilares o bimaxílares; es decir. superior, inferior, o ambas, sí el paciente no tiene piezas dentarias en ninguna de las dos arcadas. En este tipo de prótesis, es necesario el logro de un equilibrio oclusal de la articulación superior con la inferior, teniendo en cuenta los movimientos mandíbulares, la mastícacíón, la estabilidad de la prótesis, etc.
Prótesis removible metálica.
Las prótesis removibles metálicas, también conocidas como esqueléticas, son prótesis que se realizan cuando el paciente aún conserva algunos de sus dientes naturales. Estas prótesis son removibles, o lo que es lo mismo, pueden ser extraídas y colocadas por el paciente.
Se compone de una estructura metálica como base y otra parte de resina acrílica que simula la encía y sobre la que se colocan los dientes.